jueves, 19 de enero de 2012






RESEÑA

Mario A. Popoca, catedrático e historiador, orgulloso de su apellido náhuatl, nos sumerge en el simbolismo del Calendario Azteca o Piedra del Sol al revelar el verdadero significado de sus veinte signos sagrados: el cocodrilo, el venado, el conejo, el jaguar, el águila, entre otros; cuyo núcleo es el Dios blanco y barbado Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, el mismo Árbol de la Vida plantado en el centro de la tierra, según el código petrográfico de la Estela 5 de Izapa.

¿Cuál es el significado de un hombre emergiendo de las fauces de una serpiente?

¿Por qué la Piedra del Sol o Calendario Azteca integra todas las medidas del tiempo incluyendo los siete ciclos dispensacionales, de los cuales el séptimo ciclo es la Dispensación del Cumplimiento de los Tiempos?

¿Por qué la Matriz Tzolkin, un código numérico de las medidas del tiempo, está relacionado con los 20 signos sagrados del calendario mesoamericano?



6 comentarios:

  1. Que intersante hermano popoca me gusto el articulo si tuviera mas me gustaria que me loenviara a mi correo adolforfuentes@hotmail.com, gracias y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante artículo hno Popoca pero me parece que aún está incompleto pues no encontré las explicaciones que menciona de la parte inferior, también me gustaría conocer su interpretación de las de la parte frontal derecha que están arriba de Lehi y por supuesto la parte superior

    ResponderEliminar
  3. Sumamente interesante. Felicidades por su investigación. Es de veras impresionante. Sin embargo, si hablamos de tamaño, las tres figuras principales son el árbol, que Nefi enseñó que representaba a El Hijo, y los dos seres que brotan de Nefi y Lehi. Esos tres elementos son la parte central del mensaje, creo.

    Claro, si Nefi estaba instruyendo, lo principal de lo que hablaría no sería de la gran ramera, ¿no? No es ese el mensaje principal de Nefi. ¿Qué puede representar el jaguar? No creo que patee el árbol con desprecio, sino que más bien se dirige al árbol.

    Y, si le sirve, encontré esta liga: http://suite101.net/article/el-jaguar-como-simbolo-de-las-culturas-mesoamericanas-a67420

    El jaguar no tenía un sentido de "malo" antes de postclásico. Luego entonces, le dejo de nuevo mi pregunta: ¿Qué significa ese ser, que es uno de los tres elementos principales de este discurso grabado en piedra, que se dirige al árbol, y que, si se trata de un quiasmo, de alguna manera es lo mismo que el ser que tiene enfrente con pico de pato, y que tiene tras de él a un ser que lleva a otro sobre los hombros y que todos ellos se dirigen hacia el árbol?

    Ya le di muchas pistas. ¿Captó mi idea?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No me convence su argumento, quiere insistir en algo que no tiene relación, como el hecho de que el jaguar es el antecesor de Tezcatlipoca, cuando se refieren a que esta estela esta en chiapas por lo tanto es maya y tezcatlipocatl era deidad Mexica. Suerte para la proxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura mexica adoptó prácticamente toda su cultura de sus antecesores, incluyendo los mayas, por ello es correcto el vínculo. Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar